Polski Fiat 125p

El Polski Fiat 125p es un automóvil fabricado entre 1967 y 1991 en la República Popular de Polonia (1968-1990) y en la República de Polonia (1990-1991) por la empresa estatal Fabryka Samochodów Osobowych ( “FSO”) con acuerdo de licencia con Fiat. Era una variación simplificada del Fiat 125, con motores y mecánica del Fiat 1300/1500. Para distinguir entre los modelos, Fiat y FSO revivieron la marca Polski Fiat. Después de la terminación del contrato de licencia. El coche también fue calificado como FSO 1300, FSO 1500 o FSO 125p.

En la década de 1960, el único fabricante de automóviles de pasajeros de la Polonia socialista era el FSO de Varsovia, que fabricaba el pequeño coche Syrena y el Warszawa, un modelo más grande cuyas raíces se remontaban a los años cuarenta. Incluso dentro de las realidades de una economía socialista centralizada, la necesidad de reemplazo se hizo sentir. Aunque los reemplazos basados en Warszawa habían estado en desarrollo dentro del FSO, las autoridades decidieron seguir las negociaciones con el Fiat italiano, que intentaba ampliar su presencia internacional estableciendo la producción en los países del bloque del este.

El 22 de diciembre de 1965, se firmó un acuerdo de licencia relativo a la fabricación de automóviles de tamaño intermedio en Polonia. El automóvil en cuestión fue un modelo especialmente diseñado para la producción en Polonia, que combinaba el cuerpo y el sistema de frenado del recién lanzado Fiat 125 con la línea de transmisión y otros elementos del chasis del Fiat 1300/1500 retirado. La planta de FSO tuvo que ser reformada para poder manejar el ensamblaje de un coche moderno, por lo que la maquinaria de clase mundial fue ordenada a las empresas occidentales. Más de 100 proveedores polacos de FSO también participaron en el esfuerzo, así como otros fabricantes de los modelos de montaje de Europa del Este Fiat con licencia – Crvena Zastava obras en Yugoslavia y la recién organizada VAZ en la Unión Soviética. El proceso de preparación de la producción duró casi dos años, con el montaje de series de pruebas de preproducción de partes importadas de Italia a partir del 28 de noviembre de 1967. Al final del año, se montaron 75 vehículos de este tipo.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s