Talbot Sunbeam

El Chrysler Sunbeam es un supermini de tres puertas fabricado por Chrysler Europa en la antigua fábrica de Grupo Rootes en Linwood, Escocia desde 1977 hasta 1981. El desarrollo de Sunbeam fue financiado por una subvención del gobierno británico con el objetivo de mantener la planta en funcionamiento Linwood, y el supermini se basó en el Hillman Avenger, que también se fabricaban allí. Después de la toma de control de las operaciones europeas de Chrysler por PSA, el modelo pasó a denominarse “Talbot Sunbeam” y continuó en producción hasta 1981. Una versión Talbot Sunbeam Lotus tuvo éxito en los rallyes y ganó el título de constructores del Campeonato Mundial de Rallyes de Talbot en 1981.

A mediados de la década de 1970, la industria automotriz británica estaba en crisis, marcada por frecuentes huelgas y la disminución de la competitividad en comparación con los fabricantes de automóviles japoneses cada vez más exitosos. Se hizo mella en Chrysler Reino Unido, que fue el nombre dado al antiguo Grupo Rootes después de su adquisición por parte de la Corporación Chrysler en Estados Unidos. En particular, la instalación de Linwood estaba generando pérdidas debido a muchas razones, incluyendo la capacidad infrautilizada.

En 1975, el famoso Informe Ryder llevó a la nacionalización efectiva de los principales competidores de Chrysler Reino Unido, British Leyland. La gestión Chrysler decidió que la empresa debía, por tanto, también beneficiarse de las ayudas estatales, y presionó al gobierno para con la amenaza de cerrar las operaciones en Reino Unido. El gobierno accedió a una subvención del estado reportada en 55 millones para financiar el desarrollo de un coche pequeño que se desarrollaría en las instalaciones del Reino Unido de Chrysler y fabricado en Linwood.

Después de un período de desarrollo extraordinariamente corto de tan sólo 19 meses, el Chrysler Sunbeam se puso en marcha el 23 de julio de 1977, con una recepción muy positiva por la prensa automovilística británica. Una campaña publicitaria contó con Petula Clark cantando “… pon un Chrysler Sunbeam en tu vida.”

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s