Lada Samara

El VAZ-2108, conocido popularmente como el Lada Samara en gran parte de Europa occidental (con nombre en código y posteriormente lanzado oficialmente como el Lada Sputnik en su Rusia natal), es un automóvil del segmento C producido por el fabricante del automóviles soviético-rusos AvtoVAZ bajo la marca Lada desde 1984. El nombre del modelo Samara fue utilizado originalmente sólo para los modelos exportados, en Rusia el mismo modelo fue llamado Sputnik ( “compañero de viaje”, “satélite”) hasta 1991, cuando la versión sedán del Samara entró en producción, utilizando el nombre de exportación . Fue la primera serie del coche de tracción delantera construida en la Unión Soviética después de la LuAZ-969V. El Samara había sido modificado y reformado durante los años de producción antes de que finalmente se suspendiera en diciembre de 2013.

También hubo un modelo de Samara de rally 4×4 con motor trasero, conocido como el NAMI 0290, construido para la Soyuz Rally en 1985; tenía tracción permanente a las cuatro ruedas y un motor basado en Zhiguli de 150 CV (110 kW; 150 PS) 1.568 cc (95,7 pulgadas cúbicas), sobre el eje trasero. Fue apodado Appelsin ( “naranja”, por su pintura), y tenía puertas ZAZ-1102 (aunque el cuerpo estaba realizado en su mayoría de fibra de vidrio y pesaba tan sólo 960 kg (2.120 libras)) y, sorprendentemente, tenía ruedas de la fábrica Samara.

Un aún más potente Samara Proto-S apareció en 1989, bajo la extinción de 350 caballos de fuerza (260 kW; 350 PS). El Samara T3 llegó séptimo en el Rally París-Dakar 1990 y quinto en 1991, pilotado por nada menos que Jacky Ickx.  El T3, sin embargo, no contenía muchas partes Samara, utilizando el sistema de tracción en las cuatro ruedas del Porsche 959 y un 3.6 litros de Porsche flat-six. Fue desarrollado por la concesionaria francesa Lada-Poch, junto con NAMI y la fábrica de aviones Tupolev.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s