MG Metro 6R4

Creado para la categoría con breve duración de existencia Grupo B, el 4WD con motor MG Metro 6R4 de 1984 (6 cilindros, coche de rally, cuatro ruedas) tenía un mundo de distancia de los mejores supermini del segmento B, de los cuales sólo conservaba una semejanza superficial. El coche de competición efectivamente sólo comparte el nombre de la producción de metro, ya que ofreció un motor montado en la mitad con cuatro ruedas de transmisión dentro de un chasis tubular con soldadura-costura de semi-monocasco. El desarrollo de este vehículo fue reconocido con un Williams Grand Prix Engineering.

El coche fue presentado al mundo en mayo de 1985. Fue diseñado por David Wood con un motor V6 de 3 litros que usaba algo de la arquitectura del motor Cosworth DFV. El motor era un descanso de la norma, ya que no era turbo como la mayoría de sus competidores. El motor fue montado de atrás hacia delante en el coche, con el extremo delantero del motor frente a la ventana trasera y la caja de cambios unida convencionalmente detrás de él y, por lo tanto, en el medio del vehículo. Gran parte de la carrocería exterior estaba hecha de GRP, con la única excepción de los paneles del techo (que eran de aluminio), las puertas de acero y los paneles restantes de la carcasa original de Metro. Las puertas estaban cubiertas por AirBox plásticos. De hecho, los modelos de ahora en el programa generalmente tienen pegatinas demostrando donde es seguro empujar cuando se mueve el vehículo, con el fin de no dañar la carrocería.

El 6R4 apareció en dos formatos. Hubo uno llamado el modelo Clubman, que fue la versión que encaminaba hacia el desarrollo de 250 CV (186 kW), de los cuales alrededor de 200 fueron fabricados y vendidos al público por £ 40.000 (la versión de homologación). Otros 20 fueron construidos con las especificaciones internacionales que habían registrado una salida de más de 410 CV (306 kW; 416 PS)

En su lanzamiento en 1985, Rover anunció que iba a completar el número necesario de vehículos para la homologación de noviembre de ese año. Esto se llevó a cabo por una gran instalación de fabricación del grupo en Longbridge. El coche iba a participar en el rally RAC Lombard en noviembre de 1985, y un ejemplar, impulsado por el piloto de fábrica de Tony Pond, terminó en una tercera posición muy respetable, detrás de dos Delta S4 de Lancia.
Will Gollop utilizó su BiTurbo MG Metro 6R4 para reclamar el título del Campeonato de Europa FIA de Rallycross en 1992

Este buen comienzo por desgracia no se repitió, y aunque un 6R4 partició en rallies de Montecarlo, Suecia, Portugal y Córcega durante la temporada de 1986, ninguno de los Metros logró terminar un ciclo. La mayoría de estos problemas se relacionaron con el motor V6. A mitad de camino durante la temporada de 1986, se prohibió el Grupo B (tras una serie de accidentes fatales en los que ambos competidores y espectadores perdieron la vida). A partir de ese momento, el 6R4 siempre iba a ser limitado en la competencia de primera línea. Una cantidad pasó a manos privadas y han demostrado ser coches de rally y rallycross formidables. A pesar de la expiración de homologación del 6R4, el MSA todavía permite que los coches corran en competición, aunque el tamaño del motor se ha limitado a 2800cc y 2500cc.

Austin Rover se retiró de la escena del rally al final de la temporada, pero en 1987 todas las piezas y motores fueron vendidos a Tom Walkinshaw Racing, tras lo cual el motor V6 reapareció en el Jaguar XJ220, esta vez con turbocompresores añadidos.

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s