Renault 5 Turbo

El Renault 5 Turbo o R5 Turbo es un automóvil de alto rendimiento lanzado por el fabricante francés Renault en el Salón del Automóvil de Bruselas en enero de 1980. El coche fue diseñado principalmente para los rallyes, pero también fue vendido en una versión callejera. Un total de 3576 R5 Turbo se han fabricado durante una campaña de producción de cuatro años.

En respuesta al éxito en el rally de Lancia con el motor central Stratos, Jean Terramorsi, vicepresidente de producción de Renault, pidió a Bertone Marc Deschamps diseñar una nueva versión deportiva del Renault 5 Alpine. La nueva carrocería trasera distintivo fue diseñado por Marcello Gandini y Bertone.

Aunque el estándar Renault 5 tiene un motor delantero, el 5 Turbo ofreció a mediados de 1397 cc un motor montado Cléon-Fonte turbo colocado detrás del conductor en la parte media del cuerpo en un chasis Renault 5 modificado. En forma estándar, el motor desarrolla 160 caballos de fuerza (118 kilovatios; 158 caballos de fuerza) y 163 lb (221 Nm).

Todos los derivados de los deportes de motor se basaron en el Turbo 1. La fábrica empujó la potencia del motor hasta 180 CV (132 kW; 178 CV) para el Criterium des Cévennes, 210 CV (154 kW; 207 CV) para el Tour de Corse, y en 1984 hasta un 350 CV (257 kW; 345 CV) en el R5 Maxi Turbo conducido por Jean Ragnotti en 1981, el 5 Turbo ganó el Rally de Montecarlo en su primera salida en el Campeonato Mundial de Rally. El turbo 2WD R5 pronto se enfrentó a la competencia del nuevo Grupo B de coches de cuatro ruedas que demostraron ser más rápidos en el suelo.

En 2004, Sports Car Internacional nombró al número R5 Turbo noveno en la lista de los mejores coches deportivos de la década de 1980.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s