Saab

Saab Automobile AB es un fabricante actualmente inactivo de automóviles, que fue fundado en Suecia en 1945, cuando su compañía matriz, SAAB AB (que pronto sería Saab AB), se inició un proyecto para diseñar un pequeño automóvil. El primer modelo de producción, el Saab 92, se puso en marcha en 1949. En 1968 la compañía matriz se fusionó con Scania-Vabis, y diez años más tarde se puso en marcha el Saab 900, con el tiempo convertirse en el modelo más vendido de Saab. A mediados de la década de 1980 el nuevo modelo Saab 9000 también apareció.

En 1989, la división de automóviles de Saab-Scania se reestructuró en una empresa independiente, Saab Automobile. El fabricante estadounidense General Motors tomó el 50% de la propiedad, con una inversión de US$ 600 millones, y luego en el 2000, ejerció su opción para adquirir el 50% restante durante otros US$125 millones; por lo que convertió Saab Automobile en una subsidiaria de propiedad total de GM. En 2010 GM vendió Saab Automobile al fabricante de automóviles holandesa Spyker Cars N. V.

Saab 900
Después de luchar para evitar la insolvencia lo largo del 2011, la empresa solicitó la quiebra tras el fracaso de un consorcio chino para completar una compra de la empresa; la compra había sido bloqueada por el antiguo propietario de GM, que se oponía a la transferencia de tecnología y producción de los derechos a una empresa china. El 13 de junio de 2012, se anunció que una nueva compañía llamada National Electric Vehicle Sweden (NEVS) tenía comprada la quiebra de Saab Automobile. De acuerdo con “Saab United”, el primer Nevs Saab 9-3 se alejó de su línea de pre-producción el 19 de septiembre de 2013. La producción completa se reinició el 2 de diciembre de 2013, inicialmente con los mismos motores a gasolina de 9-3 Aero sedanes que fueron construidos antes de que Saab se declarara en quiebra, y la intención de conseguir la cadena de suministro del fabricante de automóviles, ya que se restableció una nueva línea de productos NEVs-Saab. NEVs perdió su licencia para la fabricación de automóviles bajo el nombre de Saab en el verano de 2014. Desde entonces, ninguno ha sido fabricado por medio de la etiqueta Saab.
Saab compitió en la Serie Trans Am en 1966, entrando en un 96 y un Saab 850. También entró en su 9-3 en el Campeonato Touring Castrol canadiense.

Saab tenía un equipo de rally de fábrica con exitosos conductores, Erik Carlsson, Tom Trana, Simo Lampinen, Stig Blomqvist y Per Eklund. El equipo dejó de competir en 1980. En 2012 un nuevo equipo de rally Saab participó en el Midnattssolsrallyt (Rally to the Midnight Sun). El equipo Histórico S2AB Rally entró cuatro Saab 99 Turbo, impulsados por los ex-campeones Ola Stromberg, Erik Uppsäll, Travis Decker y Jörgen Trued.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s