Desarrollo automotriz Subaru

 

Grupo A Leone, 1980-1989
Como Subaru Rally Team Japón, Subaru entró en el primer rally mundial con la segunda generación del grupo A Subaru Leone DL en el Rally Safari de 1980. En 1984 el modelo fue cambiado a la tercera generación Leone coupé, un año más tarde con un turbo. El otro modelo utilizado simultáneamente con el turbo coupé hasta 1989 fue el sedán Leone RX Turbo.

Grupo A Legacy RS, 1989-1993
El desarrollo de vehículos de Prodrive comenzó tras la formación del equipo en septiembre de 1989, la creación de los coches de rally RS Grupo A Subaru Legacy, basado en el Subaru Legacy sedán. El legado fue impulsado por un motor boxer montado longitudinalmente, dándole un bajo centro de gravedad. Ya equipados con una simétrica todos los sistemas de transmisión de la rueda, fue un buen punto de partida para un coche de rally. David Lapworth describió el desarrollo del coche como una “curva de aprendizaje”. El coche carecía de poder y un sistema de transmisión y frenado débil también lo obstaculizaba. Para corregir sus defectos, Prodrive completó un coche nuevo, el 1992 Legacy RS, que contó con un sistema de inyección de combustible totalmente rediseñado, introducido en la última prueba de la temporada durante 1991. La campaña del Legacy de 1992 durante la primera parte de la temporada de 1993, y en su último rally, consiguió por primera y última vez una victoria.

Grupo A Impreza GC, 1993-1996
Para el año 1993, Prodrive reconoció que un coche más pequeño, más ágil, haría una mejor plataforma para un coche de rally, y comenzó a trabajar en el coche de rally Grupo A Impreza. Fue 160 mm más corto en longitud total con 60 mm de distancia entre ejes, teniendo así una relación más neutral entre el peso delantero/trasero. También ofreció diferenciales activos, el primero para un coche de rally. En el Rally 1000 Lagos Rally, Subaru debutó su nuevo Impreza Prodrive desarrollado derivado del automóvil del Grupo A, conducido por Vatanen y Alén. Vatanen lo colocó en el segundo lugar en su debut.

En 1994, el equipo Subaru cambió de Michelin a los neumáticos Pirelli.

Para la temporada de 1995, la FIA ordenó tomas de aire más restrictivas en un esfuerzo por reducir la velocidad de los coches. Subaru acató la medida mediante la introducción de un nuevo motor boxer con una relación de compresión diferente.

WRC Impreza GC, 1997-2001
Para el año 1997, la FIA reemplazó la fórmula del Grupo A con una nueva fórmula llamada WRC. Esto dio a los equipos mayor libertad en el diseño y materiales, incluyendo la anchura del vehículo, geometría de la suspensión, la aerodinámica, la capacidad intercooler y modificaciones del motor. Esto condujo a un coche totalmente rediseñado, el WRC97. El nuevo cuerpo tenía dos puertas. La anchura del coche aumentó a 1.770 mm (69,9 pulgadas) con una geometría de suspensión revisada. La alimentación se incrementó a 300 hp @ 5500 rpm.

El Impreza WRC98 era una evolución del WRC97 anterior, con diferenciales activos controlados por ordenador en la parte delantera, trasera y central, y un acelerador electrónico. Los fallos mecánicos eran comunes y llevó al equipo fuera de la pelea por el título.

El WRC99, introducido en la primera ronda del campeonato, contó con una transmisión semi-automática controlada electrónicamente, de accionamiento hidráulico con un acelerador drive-by-wire, permitiendo que los vehículos que se desplazaran con las levas montadas en el volante, similar a los coches de F1. Esto permitió al conductor cambiar de marcha más rápido, y redujo el riesgo de desgaste de los engranajes. Debido a dificultades técnicas, el equipo luchó hasta la séptima ronda de la temporada en Argentina. Sin embargo, el coche ayudó a probar mucha de la tecnología vista en los ejemplares posteriores. Subaru fue el primer equipo de rally en implementar esta tecnología, que ha sido utilizado en todos los coches del WRC hasta que fue prohibido por las reglas del campeonato 2011.

Aunque el WRC2000 parecía casi idéntico al WRC99, su ejecución fue radicalmente diferente. Desarrollado por el ingeniero Prodrive Christian Loriaux, el equipo utilizó las lecciones aprendidas de la WRC99 y las aplicaron en el desarrollo de 10 meses del WRC2000, en el que se rediseñaron más del 80% de los componentes mecánicos y electrónicos del automóvil. El coche debutó, y condujo a la victoria, en la cuarta prueba de la temporada del Rally de Portugal.

WRC Impreza GD, 2001-2008
El WRC2001 contó con un aspecto totalmente nuevo, basado en el chasis GD Impreza WRX. El nuevo cuerpo tenía cuatro puertas (en lugar de dos), y contó con la aerodinámica revisada, mejor distribución del peso, y un centro de gravedad más bajo. Sin embargo, todo el desarrollo mecánico del año anterior, incluyendo el motor, la suspensión, y la transmisión se mantuvo, con refinamientos sutiles.

El WRC2002 se introdujo en Córcega, y se veía en gran medida lo mismo que en el coche del año anterior. Sin embargo, el desarrollo del coche continuó durante toda la temporada. Se realizaron mejoras en el eje de transmisión, caja de la transmisión, y la columna de dirección, como así como para el turbo-cargador y el colector, el cual fue cambiado desde una configuración 4-2-1 a una configuración 4-1.

El WRC2003 se introdujo en el 2003 Rally de Montecarlo.  Se hicieron mejoras técnicas para el turbocompresor y el motor, con el objetivo de aumentar el par de fuerzas a bajas revoluciones que permitan mayor facilidad de conducción. La carrocería del coche se hizo más ligera y más rígida.

El WRC2004 no ofreció muchos cambios estéticos desde el coche del año anterior, pero no tienen refinamientos en los paneles de motor y carrocería. Fue introducido en el Rally de México. Una caja de cambios revisada se introdujo a mitad de la temporada.

El WRC2005 se introdujo después de 12 meses de desarrollo conjunto entre Subaru y Prodrive, el 11 de marzo de 2005 en el Rally de México. Su re-labrada carrocería era más rígida y de 30 mm más de ancho para permitir un mayor ancho de vía. El coche ofreció más paneles de carrocería, incluyendo los pasos de rueda delanteros y traseros y parachoques con el fin de disminuir el peso. Se incorporaron sistemas de inyección de agua revisada y combustible.

El WRC2006 tuvo varios cambios desde el coche del año anterior debido a cambios de la normativa que prohíbe los diferenciales activos, así como la inyección de agua, así como el orden de que los equipos deben reutilizar los automóviles y motores de ‘pares’ seleccionados de eventos. Debido a los cambios en las reglas, el coche se introdujo en la primera ronda de la temporada.

El WRC2007, una versión revisada del coche del año anterior, se introdujo en la cuarta ronda del campeonato, el Rally de México. Contó con nuevos amortiguadores, un radiador diferente y disposición de intercooler, así como una mejor distribución del peso, geometría de suspensión y el diferencial set-ups. Se considera que es de bajo rendimiento en comparación con el recientemente introducido 2007 Focus WRC y el nuevo Citroen C4 WRC. El coche sufrió extensos problemas de manejo, lo que resultó en la retirada del Subaru en el Rally de Finlandia en el segundo día del rally.

Cada transmisión en el WRC2007 tiene 85 horas de construcción y costos de más de ₤ 75.000. El diferenciales delantero y trasero son similares, mientras que el diferencial central es único. Cada uno lleva alrededor de 16 horas para construirse y cuesta alrededor de ₤ 20.000.

WRC Impreza GE, 2008
En diciembre de 2007, Subaru comenzó a probar el WRC2008, basado en el nuevo chasis GE Impreza WRX. Markko Märtin firmó un acuerdo para convertirse en el piloto de pruebas para el equipo Subaru en 2008, y hasta ahora ha hecho la mayoría de las pruebas en el WRC2008. En el debut, el WRC2008 anotó su primer podio con Petter Solberg colocandolo segundo en el Rally Acrópolis.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s