Audi Quattro Motorsport

El coche original de competencia de Quattro de Audi debutó en 1980, primero como un vehículo de desarrollo y, a continuación de manera formal en el Janner Rally de Austria en 1980. Basado en gran medida en la carrocería de los modelos Quattro de calle (en contraste con el futuro Grupo B), el motor de la versión original de la competencia produjo aproximadamente 300 caballos de fuerza (224 kW; 304 PS). En 1981, Michèle Mouton se convirtió en el primer piloto en ganar un rally del campeonato del mundo pilotando un Audi Quattro. Durante los próximos tres años, Audi introduciría las evoluciones A1 y A2 del Quattro en respuesta a las nuevas normas del Grupo B , elevando la potencia del motor turboalimentado con 5 cilindros de alrededor de 350 caballos de fuerza (261 kW; 355 PS).

El Quattro A1 debutó en la apertura de la temporada de 1983 WRC en el Rally de Montecarlo, y pasó a ganar el Rally de Suecia y el Rally de Portugal en manos de Hannu Mikkola. Impulsado por Stig Blomqvist, Mikkola y Walter Röhrl, la evolución del A2 ganó un total de ocho rallies del mundo; tres en 1983 y cinco en 1984. Dos ejemplares del mismo coche dominaron por completo el Campeonato de Rally Nacional de Sudáfrica durante el año 1984 y 1988, con los pilotos campeones Sarel van der Merwe y Geoff Mortimer.

El Audi Sport Quattro S1 era un programa del Quattro desarrollado para la homologación del grupo B de rally en 1984, y se vendía como un coche de producción limitada. Se presentó en aleación de aluminio de 2.133 cc, un motor de (2,1 l) 20v DOHC ligeramente más pequeño que el del Audi Quattro (con el fin de calificar para la clase de motores de 3 litros después de que el factor de escala sea aplicado a los motores turbo). En su uso comercial, el motor era capaz de producir 225 kW (306 PS, 302 CV), mientras que los coches de competición inicialmente producían alrededor de 331 kW (450 PS, 444 CV).

El vehículo también contó con una carrocería compuesta de carbono-kevlar y con arcos más anchos, las ruedas más anchas (nueve pulgadas en comparación con la llanta de la rueda de Ur-Quattro opcional de 8 pulgadas de ancho (200 mm)), el rastrillo parabrisas más escarpado del Audi 80 (solicitado por los pilotos del equipo de rally de Audi Sport para reducir los reflejos internos del tablero de instrumentos para mejorar la visibilidad) y, más notablemente, un 320 mm (12,6 pulgadas) de distancia entre ejes más corta.

Además de la competencia del Grupo B en los rallyes, el Quattro Sport ganó las ediciones de 1985 Pikes Peak International Hill, con Michèle Mouton estableciendo un tiempo récord. Los 224 coches de esta “versión corta” Sport Quattro que fueron construidos se pusieron a la venta por 203,850 marcos alemanes.

El Audi Sport Quattro S1 E2 se introdujo a finales de 1985 como una actualización del Audi Sport Quattro. El coche tenía un motor de 5 cilindros en línea que desplazaban 2.110 cc (128,8 pulgadas cúbicas) y produjo una cifra citada oficialmente de 350 kW (480 PS, 470 CV). Sin embargo, el turbocompresor utilizaba un sistema de recirculación de aire, con el el objetivo de mantener el hilado turbo a altas revoluciones cuando el conductor cerraba el acelerador, ya sea para retroceder en las curvas, o en los cambios de marcha. Esto permitió que el motor reanudara la plena potencia inmediatamente después de la reanudación de la máxima aceleración, lo que reduce el retraso del turbo. La cifra de potencia real fue de más de 500 CV (373 kW; 507 PS) a 8000 rpm.

Además de la salida de potencia mejorada, se añadió un kit aerodinámico agresivo que contó con alas muy distintivas y alerones en la parte delantera y trasera del coche para aumentar la carga aerodinámica. El peso se redujo a 1.090 kg, y el S1 podía acelerar de 0-100 km / h (62 mph) en 3,1 segundos. Algunos de los coches fueron suministrados con una “caja de velocidades de desplazamiento de potencia”, un precursor de la tecnología DSG.

El S1 E2 fue un éxito en el circuito de rally, con Walter Röhrl y Christian Geistdörfer ganando el Rally de San Remo en 1985. Una versión modificada de la E2, también fue impulsada por Michèle Mouton. La evolución del S1 se convertiría en el coche del Grupo B producido por Audi, con el equipo de obras retirándose del campeonato tras el rally de 1986 en Portugal. Las máquinas finales de la fábrica de 1986 se registraron en 441 kW (600 PS, 591 CV). En 1987, el coche ganó el Pikes Peak siendo conducido por Walter Röhrl.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s