Lancia Stratos WRC

El Lancia Stratos HF (Tipo 829), y más ampliamente conocido simplemente como Lancia Stratos, es un coche deportivo y de rally realizado por el fabricante italiano de automóviles Lancia. El HF es sinónimo de High Fidelity. Era un coche de rally de mucho éxito, ganando el Campeonato Mundial de Rally en 1974, 1975 y 1976.

Un prototipo de automóvil diseñado por Bertone llamado Lancia Stratos Zero fue mostrado al público en 1970, pero poco coincide salvo por el nombre y el diseño del motor central con la versión Stratos HF. Un nuevo coche llamado el New Stratos se anunció en 2010, fuertemente influenciado por el diseño del Stratos original, pero se basa en un chasis y un motor de Ferrari.

Bertone no tenía nada anterior con Lancia, que tradicionalmente estaba vinculado con Pininfarina, y quería entrar en conversación con ellos. Bertone sabía que Lancia estaba buscando un reemplazo para el Fulvia para la práctica del deporte de rally, por lo que diseñó un punto atractivo para mostrar a Lancia. Bertone utilizó el tren de rodaje de la Fulvia Coupé de uno de sus amigos y construyó una obra maestra para correr dentro de ella. Cuando el propio Bertone presentó en las puertas de la fábrica Lancia el Stratos Zero recibió un gran aplauso de los trabajadores Lancia. Después de eso, se decidió una colaboración entre Lancia y Bertone para desarrollar un nuevo coche de rally basado en las ideas del diseñador de Bertone, Marcello Gandini, que ya había diseñado el Lamborghini Miura y Countach.

Lancia presentó el prototipo Lancia Stratos HF diseñado por Bertone en el Salón de Turín 1971, un año después del anuncio del coche de concepto Stratos Zero. El prototipo Stratos HF (chasis 1240) era de un fluorescente color rojo y contó con un distintivo parabrisas curvo envolvente que proporcionaba la máxima visibilidad hacia delante. El prototipo tuvo tres motores diferentes temprano desarrollo: el motor de Lancia Fulvia, el motor Beta Lancia y, finalmente, para el anuncio público 1971, el Ferrari Dino V6 que produce 190 caballos de fuerza (140 kW). El uso del Dino V6 fue planeado desde el principio del proyecto, pero Enzo Ferrari se mostró reacio a firmar el uso de este motor en un coche que vio como un competidor de su propia Dino V6. Después de la producción del coche Dino había terminado la “Commendatore” (un apodo popular para Enzo Ferrari) acordado en la entrega de los motores para el Stratos y, de repente, 500 motores fueron arrojados a la puerta de Lancia.

El Stratos era un coche de rally con mucho éxito durante la década de 1970 y a principios de 1980. Se inició una nueva era en el rally, ya que era el primer coche diseñado desde cero para este tipo de competencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s