Lancia en el Rally

El fabricante italiano Lancia participó en los rallies de nivel superior hasta 1992, ganando dieciséis títulos del Campeonato Mundial de Rally.

Lancia ha tenido mucho éxito en los deportes de motor en los últimos años, y sobre todo en el ámbito de los rallies. Antes de la formación del Campeonato Mundial de Rally, Lancia ganó la final del Campeonato Internacional de Fabricantes con el Fulvia en 1972. En el WRC, siguen siendo la marca más exitosa estadísticamente (a pesar de haberse retirado al final de la temporada del 1993), ganadora de los títulos de constructores con el Stratos (1974, 1975 y 1976), la 037 (1983) y el delta (seis victorias consecutivas desde 1987 hasta 1992). El Delta es también la más exitosa designación de modelo individual en competir en rallies. Todo esto dio Lancia un total de 11 campeonatos en los últimos años.

Juha Kankkunen y Miki Biasion ganaron dos títulos de pilotos con el Delta. Otros conductores en ganar varios títulos del Campeonato Mundial de Rally con Lancia fueron Markku Alén, Didier Auriol, Sandro Munari, Bernard Darniche, Walter Röhrl, Björn Waldegård y Henri Toivonen. La historia de la marca en los rallies también está contaminada por la tragedia con la muerte de piloto italiano Attilio Bettega en el 1985 durante el Tour de Córcega en un Lancia 037, y luego durante el campeonato finlandés cuando el favorito Toivonen se accidentó en un Lancia Delta S4 en el mismo rally exactamente un año más tarde. Estas muertes llevarían finalmente al final de los rallies del Grupo B.

En 1982, tal como lo habían hecho un año antes con los coches deportivos, Martini Racing firmó con el equipo Lancia para el patrocinio de la nueva marca del Grupo B de Lancia 037, con Attilio Bettega y Markku Alen como conductores. La asociación Lancia Martini el Campeonato Mundial de Rally fue una de las más largas de la compañía, perdurando hasta el final de la temporada 1992 con varios coches, incluyendo los eventos ganadores del Grupo B Delta S4 y el Grupo A Delta Integrale y títulos con pilotos como Juha Kankkunen, Bruno Saby, Massimo Biasion y Didier Auriol. Los coches Lancia Martini ganaron el título de conductores en 1987 y 1991 con Kankkunen, y en 1988 y 1989 con Biasion, así el título de constructores con el 037 en el año 1983, y de forma consecutiva con el Delta del Grupo A, desde 1987 hasta 1992. En 1993, Martini logró un programa de patrocinio más pequeño, restringido al Campeonato italiano de Rally con el rallyman italiano Dario Cerrato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s