Ford Focus RS WRC

El Ford Focus RS WRC es un coche construido para el equipo Ford World Rally por Ford Europa y M-Sport y basado en el Ford Focus Climaten hatchback de 2 litros, desarrollado para competir en el Campeonato Mundial de Rally. El RS es sinónimo de Rallye Sport y el WRC para World Rally Car, especificación FIA del coche. El Focus RS WRC estaba en la competición del 1999-2010, ganando 44 rallies y dos títulos mundiales de los fabricantes (2006 y 2007). Fue reemplazado por el Ford Fiesta RS WRC.

Al igual que todos los contemporáneos al World Rally Car, el coche ha sufrido grandes cambios desde la versión original de producción, con el que comparte solamente la forma básica y algunas partes de la carrocería. El coche cuenta con tracción en las cuatro ruedas, en lugar de la tracción delantera del coche de carretera. El motor utilizado en el Focus WRC 2007 se basa en 2.0 litros Duratec de Ford de otros modelos de la gama Focus, ya que las reglas de rally no permiten el motor de 2,5 litros estándar del Focus ST o del de carretera RS. Al igual que con la mayoría de los coches de rally, el motor de 2.0 litros ha sufrido grandes cambios y el rendimiento incrementó el uso de un turbocompresor. El 2009 Ford Focus RS WRC utiliza un motor Ford 1998cc Pipo construido a l4 Duratec CMR (cuatro cilindros, 16 válvulas, cilindro de 85 mm y un curso de 88 mm), un sistema de gestión electrónico del motor Pi, y un turbocompresor Garrett (que requería de un restrictor de entrada de 34 mm), aire intercooler, y un convertidor catalítico.

La primera versión del coche fue construida en 1999 para reemplazar el Ford Escort WRC. Se estrenó en el Rally de Monte Carlo con Colin McRae y Simon Jean-Joseph detrás de las ruedas de los dos coches. Fue inmediatamente al ritmo, estableciendo muchos tiempos más rápidos en cada etapa, pero el uso de una bomba de agua ilegal significaba que los dos coches fueron excluidos del evento. McRae dio al Focus su primer premio dos eventos más adelante en el Rally Safari de Kenia, terminando más de 15 minutos por delante del segundo Toyota de Didier Auriol.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s